Asesoramiento Jurídico  
sobre Discapacidad y Salud
   Bandera Argentina
LEGISLACIÓN - pulsar para entrar
EJEMPLOS - pulsar para conocer los casos
Foros - pulsar para  entrar
CONSULTAS - pulsar para dejar mensajes
 

 

Legislación Argentina

Organismos

 

Decreto Nacional 984/92
ESTRUCTURA ORGANICA DE LA COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS

Decreto Nacional 984/92

ESTRUCTURA ORGANICA DE LA COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS

BUENOS AIRES, 18 de Junio de 1992

BOLETIN OFICIAL , 20 de Agosto de 1992

EFECTO ACTIVO

Decreto Nacional 1.101/87

Decreto Nacional 1.573/89

EFECTO PASIVO

Decreto Nacional 2.817/92

Decreto Nacional 2.817/92

Decreto Nacional 129/95

Decreto Nacional 387/97

Decreto Nacional 387/97

NOTICIAS ACCESORIAS:

OBSERVACION Por art. 4 del Dec 129/95 se determina que la

COMISION NACIONAL ASESORA para la integración de PERSONAS

DISCAPACITADAS pasará a depender de la jurisdicción Jefe de

Gabinete de Ministros (B.O. 95-07-25).

TEMA

REFORMA DEL ESTADO-COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA

INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS:FUNCIONES-ESTRUCTURA

ORGANICA-DISCAPACITADOS

VISTO

las Leyes Nros. 23.696 y 23.697, el Programa de ReformaAdministrativa implementado por el Decreto N. 2476/90, el DecretoN. 1101/87 y lo propuesto por la SECRETARIA GENERAL de laPRESIDENCIA DE LA NACION con respecto a la COMISION NACIONALASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS, y

CONSIDERANDO

Que mediante las normas legales citadas en el "Visto" sedeclararon, respectivamente, las Emergencias Administrativa yEconómica y que, dado el estado de grave desorganizaciónadministrativa que imperaba en la Administración Nacional,resultaba necesario poner en marcha un Programa de ReformaAdministrativa, el que se diseÑó a través del citado Decreto N.2476/90. Que por el Decreto N. 1101/87 se determinó la normativa aplicablepara la composición, funcionamiento y jurisdicción de lamencionada COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DEPERSONAS DISCAPACITADAS. Que es responsabilidad del Estado atender a la plena integraciónde las personas discapacitadas, con iguales derechos yobligaciones que el resto de la población. Que la acción estatal frente a la problemática de las personascon discapacidad debe ser encarada por un ente interorgánico decoordinación y de asesoramiento, en razón de la naturaleza globalde aquélla, tal como lo consideran las normas y declaraciones decarácter nacional e internacional y, en especial, la Ley N. 22.431. Que ese cometido se ha ido cumpliendo con eficacia a través de lamencionada Comisión Nacional Asesora, cuya actuación ha puesto enevidencia la necesidad de mantener el alcance e imperio de susacciones mediante su organización dentro del ámbito del PODEREJECUTIVO NACIONAL, a través de la SECRETARIA GENERAL de laPRESIDENCIA DE LA NACION. Que esta jerarquización se corresponde con el sentir manifestadoreiteradamente por las organizaciones que nuclean a personas condiscapacidad y está aconsejada por los organismos internacionalesespecializados en la materia. Que las funciones en que se ratifica al ente no implicandetrimento alguna de la competencia y funciones ejecutivasasignadas por la legislación vigente a los Ministerioscorrespondientes y sus dependencias. Que, hasta estos momentos, el aludido organismo de asesoramientono ha contado con una estructura orgánica adecuada para permitirsu normal funcionamiento, dado que la aprobada mediante Decreto N.862 del 26 de junio de 1989, aún vigente, contempló una planta consólo CINCO (5) cargos, por lo cual se encuentra extremadamentelimitada la posibilidad de desarrollar sus actividades con laamplitud debida. Que, a fin de regularizar la situación antes mencionada, resultaindispensable aprobar una nueva estructura organizativa, conestricto ajuste, no obstante, a los principios sentados en materiade contención del gasto público. Que, independientemente de lo señalado y a tenor de lo yaexpuesto sobre el particular, resulta oportuna la ocasión paramodificar la relación de dependencia dentro de la cual deberáactuar el organismo tratado. Que el COMITE EJECUTIVO DE CONTRALOR DE LA REFORMA ADMINISTRATIVAha tomado la intervención que le compete, expidiéndosefavorablemente. Que la presente medida se dicta en uso de las atribucionesemergentes del artículo 86, inciso 1, de la Constitución Nacional.

artículo 1:

*Art. 1.- (Nota de redacción) (Derogado por art. 5 del dec.2817/92).

artículo 2:

*Art. 2.- (Nota de redacción) (Derogado por art. 5 del dec.2817/92).

artículo 3:

Art. 3: Dentro de los TREINTA (30) días corridos a partir de lafecha de publicación del presente decreto, se efectuarán losmovimientos de personal que sean necesarios para la implementaciónde la estructura organizativa aquí aprobada.

artículo 4:

Art. 4: Son funciones de la COMISION NACIONAL ASESORA PARA LAINTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS: a) Formular consensuadamente con los organismos nacionales yprovinciales pertinentes y con la participación, en cuantoproceda, de las organizaciones privadas de y para personas condiscapacidad, las políticas sobre discapacidad y proponer suaprobación por los órganos que correspondan. b) Participar con carácter vinculante en la elaboración de lasiniciativas que, sobre la temática, proyecten las áreascompetentes, manteniendo un permanente análisis sobre eldesarrollo de las que se aprueben. c) Evaluar el cumplimiento de la Ley N. 22.431 y demásinstrumentos legales y reglamentarios relacionados con laspersonas con discapacidad y analizar la conveniencia de que sesancionen normas complementarias o modificatorias que resultenindispensables para el logro de los fines perseguidos, elaborandolas propuestas respectivas con intervención de los organismoscompetentes. d) Participar en el seguimiento y estudio del cumplimiento de lasdirectivas y acciones dispuestas o iniciadas, sin perjuicio de lasatribuciones propias de cada organismo. e) Participar como órgano de consulta vinculante en la coordinacinn de las labores que desarrollen sobre la materia las entidades pbblicas y privadas de todo el país, proponiendo las medidastendientes a una eficaz articulación de tales labores y evaluarlos resultados de esa actividad, para información, en su caso, delPODER EJECUTIVO NACIONAL. f) Requerir de los organismos gubernamentales la información queconsidere necesaria para el cumplimiento de sus funciones,quedando ellos obligados a proporcionarla en forma oportuna. g) Impulsar la constitución de fondos especiales con el fin deatender la integración de personas con discapacidad y desarrollar,a tal efecto, acciones ante organismos y entidades gubernamentalesy no gubernamentales. h) Participar, en forma conjunta con los organismoscorrespondientes, en el estudio de las necesidades de recursoshumanos especializados en la asistencia de personas condiscapacidad y en la formulación de pautas para su formación yperfeccionamiento, de acuerdo con las reales exigencias del paísen su conjunto. i) Articular el desarrollo de la temática de las personas condiscapacidad, con otros programas de bienestar o desarrollo de lacomunidad. j) Fomentar y desarrollar campañas permanentes de información,concientización y motivación comunitaria, propias o conjuntas, enrelación con el problema de la discapacidad. k) Estimular, apoyar y facilitar proyectos y trabajos deinvestigación relacionados con el área. l) Organizar y mantener actualizado un Centro de Información yDocumentación computarizado en relación con la temática de ladiscapacidad.

Ref. Normativas: Ley 22.431

artículo 5:

* Art. 5: La COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DEPERSONAS DISCAPACITADAS estará dirigida y administrada por unPresidente, el que será asistido por un Directorio integrado porTRES (3) Directores y un Secretario General. El Presidente serádesignado por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y los Directores y elSecretario General por el señor JEFE DE GABINETE DE MINISTROS, apropuesta del Presidente de la Comisión Nacional Asesora.Independientemente de ello, facúltase al Presidente de la ComisiónNacional Asesora para designar Directores con carácter "ad honorem"cuando lo estime necesario para el mejor cumplimiento de sus funciones.

artículo 6:

* Art. 6: El Presidente de la COMISION NACIONAL ASESORA PARA LAINTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS se desempeñará con rango yjerarquía equivalentes a la de los Secretarios Ministeriales y losDirectores y el Secretario General con carácter de personal fuera deNivel. Las remuneraciones de los Directores serán equivalentes a lascorrespondientes al Nivel A - Grado 1 del Sistema Nacional de laProfesión Administrativa. (Decreto N. 993/91 de fecha 27 de mayo de1991 - t.o. 1995).

Ref. Normativas: Decreto Nacional 993/91

artículo 7:

Art. 7: Serán funciones y atribuciones del Presidente de laCOMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONASDISCAPACITADAS: a) Ejercer la representación legal de la Comisión NacionalAsesora, pudiendo delegar tal función en uno de los Directores. b) Presidir las reuniones del Directorio y convocar a sussesiones. c) Mantener directamente relaciones con las autoridadesnacionales, provinciales y municipales y con el sector privado. d) Designar, asignar funciones y remover a los agentes de sudependencia, ejercer las demás facultades propias de un Secretariode la PRESIDENCIA DE LA NACION en materia de administración depersonal, todo ello de acuerdo a las normas que rijan sobre lamateria, y aceptar colaboraciones personales honorarias para elcumplimiento de la misión y funciones de la Comisión NacionalAsesora. e) Autorizar la realización de comisiones de servicio dentro delpaís por parte del personal de la Comisión Nacional Asesora,haciendo uso de la atribución conferida por el artículo 3 ,apartado IV, inciso k) del régimen aprobado por Decreto N. 1343/74y sus modificatorios, cuando se trate de personal "ad honorem". f) Aprobar los reglamentos internos de los Comités Técnico yAsesor. g) Aceptar legados, donaciones y transferencias de bienes, con osin cargo, con intervención favorable de la SECRETARIA DE HACIENDAdel MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS cuandoobliguen la realización de erogaciones por cuenta del Estado o setrate de bienes inmuebles. h) Invitar a las entidades no gubernamentales de o para personascon discapacidad que determine, para que designen representantes,permanentes o transitorios, por especialidad. i) Convocar a entidades técnicas, científicas, culturales,sindicales y a otras que cumplan actividades directa oindirectamente relacionadas con la discapacidad, para quedesignen, en calidad de consultores, representantes ante laComisión Nacional Asesora, con carácter permanente o transitorio.

Ref. Normativas: Decreto Nacional 1.343/74 Art.3

artículo 8:

Art. 8: La Comisión Nacional Asesora será asistida por unComité Técnico y un Comité Asesor.

artículo 9:

Art. 9: El Comité Técnico estará integrado por un Delegado delos siguientes organismos: MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACION MINISTERIO DE JUSTICIA MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION CONSEJO NACIONAL DEL DEPORTE SECRETARIA DE SALUD - INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MENTAL -DEPARTAMENTO DE REHABILITACION SECRETARIA DE ACCION SOCIAL - DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION ALA PERSONA CON DISCAPACIDAD SECRETARIA DE VIVIENDA Y CALIDAD AMBIENTAL ADMINISTRACION NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE OBRAS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE SERVICIOS SOCIALES PARA JUBILADOS YPENSIONADOS MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - SECRETARIA DEGOBIERNOSECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA de la PRESIDENCIA DE LANACION Además, se solicitará de los PODERES LEGISLATIVO y JUDICIALdesignen sendos representantes para que formen parte del ComitéTécnico en calidad de Consultores. Las reuniones del Comité Técnico serán presididas por elPresidente de la Comisión Nacional Asesora, quien podrá delegartal función en uno de los integrantes del Directorio.

artículo 10:

Art. 10: Los Delegados que integren el Comité Técnico serándesignados, con o sin perjuicio de sus funciones, por losorganismos mencionados en el artículo anterior, los cuales deberánnombrar, también, Delegados Suplentes para cubrir eventualesausencias de los titulares a las sesiones del Comité Técnico. Tanto los Delegados Titulares como los Suplentes deberán tenerjerarquía no inferior a Director General o equivalente, salvo enaquellos casos especiales en los que el Presidente de la ComisiónNacional Asesora preste su conformidad.

artículo 11:

Art. 11: Serán funciones y deberes del Comité Técnico: a) Presentar información periódica, con la frecuencia queestablezca el Presidente de la Comisión Nacional Asesora, sobre lasituación real de los servicios brindados a las personas condiscapacidad. b) Participar en la elaboración de anteproyectos destinados aintensificar, ampliar o perfeccionar la atención de las personascon discapacidad. c) Intervenir en el examen y formulación de propuestas destinadasa atender las situaciones que exijan una acción coordinada de lasentidades públicas y privadas dedicadas a la atención de ladiscapacidad. d) Intervenir como nexo de comunicación entre la ComisiónNacional Asesora y las áreas representadas en el Comité Técnico,la que se canalizará, en primer término, con intervención delDelegado del área correspondiente. Los Delegados deberán asistir puntualmente a las reuniones que seconvoquen y justificar debidamente su ausencia.

artículo 12:

Art. 12: A requerimiento de la Comisión Nacional Asesora, uno omás Delegados del Comité Técnico deberán asumir la representaciónde aquélla en eventos o reuniones relacionadas con ladiscapacidad, tanto en el orden nacional como internacional. Laserogaciones consecuentes se imputarán con cargo a los créditos delpresupuesto del organismo que represente el o los Delegados y consujeción a las normas que rijan sobre la materia en el árearespectiva.

artículo 13:

Art. 13: El Comité Asesor estará constituido por representantesde entidades no gubernamentales de o para personas condiscapacidad, suficientemente representativas a juicio de laComisión Nacional Asesora, procurándose la plena participaciónnacional. Los destinados a integrar el Comité Asesor serándesignados en una asamblea de representantes de todas aquéllas,que convocará al efecto la Comisión Nacional Asesora. Los miembros del Comité Asesor podrán ser designados por laComisión Nacional Asesora para representarla o participar enreuniones, jornadas, congresos, o actos similares, vinculados conla discapacidad, en cuyo caso los gastos personales que pudiereoriginar al o los integrantes del Comité Asesor el cumplimiento detal cometido, serán compensados, aplicándose, por extensión y enlo que corresponda, el régimen aprobado por Decreto N. 1343/74 ysus modificatorios en cuanto se refiere a los conceptos "viáticos"y "órdenes de pasaje". A ese efecto se ponderará, exclusivamente yen todos los casos, la asignación básica correspondiente al Nivel"C" - Grado "1" del Sistema Nacional de Profesión Administrativa,establecido por Decreto N. 993/91. Dichas erogaciones serán atendidas con cargo a las partidasespecíficas del presupuesto de la Jurisdicción 20 - PRESIDENCIA DELA NACION - Programa 001 - Conducción.

Ref. Normativas: Decreto Nacional 1.343/74Decreto Nacional 993/91

artículo 14:

Art. 14: Serán funciones y deberes del Comité Asesor: a) Presentar a la Comisión Nacional Asesora una informaciónperiódica y con la frecuencia que ella determine, sobre larealidad de los problemas y situaciones de las personas condiscapacidad. b) Proponer a la Comisión Nacional Asesora proyectos generales oparticulares, por especialidad.

artículo 15:

Art. 15: Los Comités Técnico y Asesor proyectarán y someterán aaprobación de la Comisión Nacional Asesora, dentro del plazo queésta determine, sus respectivos reglamentos de funcionamientointerno.

artículo 16:

Art. 16: El gasto que demande la cobertura de la estructuraorganizativa que se aprueba por este decreto será imputado concargo a los créditos de las partidas específicas del presupuestode la Jurisdicción 20 - PRESIDENCIA DE LA NACION - Programa 001 -Conducción.

artículo 17:

Art. 17: Derógase el Decreto N. 1101 del 10 de julio de 1987 yexclúyese de la planilla anexo al artículo 1 del Decreto N.1573/89 a la COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DEPERSONAS DISCAPACITADAS.

artículo 18:

Art. 18: Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONALDEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

FIRMANTES

MENEM - CAVALLO

ANEXO A: ANEXO I. ORGANIGRAMA

ANEXO I

artículo 1:

ART. 1: (Nota de redacción) ORGANIGRAMA - NO GRABABLE

ANEXO C: ANEXO III. RESPONSABILIDAD PRIMARIA Y ACCIONES

ANEXO III COMISION NACIONAL ASESORA PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS DISCAPACITADAS

artículo 1:

RESPONSABILIDAD PRIMARIACoordinar, normatizar, asesorar, promover y difundir, concarácter nacional, todas aquellas acciones que contribuyan directao indirectamente a la integración de las personas condiscapacidad, sin distinción de edad, sexo, raza, religión o nivelsocio-económico, asegurando una equitativa distribución y acceso alos beneficios que se instituyan.ACCIONES1) Proponer y elaborar proyectos y programas que permitan laimplementación de políticas específicas sobre la integración depersonas con discapacidad, con intervención de los organismosnacionales, provinciales y municipales correspondientes y laparticipación de organizaciones privadas de o para discapacitados,participando en la elaboración de iniciativas destinadas aconcretar los objetivos previstos.2) Efectivizar acciones con el objeto de evaluar el cumplimientode la Ley N. 22.431 y medidas complementarias, proponiendo losinstrumentos adicionales o correctivos que resulten necesariospara que se cumplan sus finalidades.3) Coordinar los programas que desarrollen sobre la materia lasentidades públicas y privadas, organizando un Centro deInformación y Documentación Computarizado sobre el tema de ladiscapacidad.4) Gestionar la integración de fondos especiales con el fin defavorecer la integración de personas con discapacidad y estimularprogramas de investigación vinculadas con el área.5) Intervenir en la elaboración de planes y programas destinadosa la formación y perfeccionamiento de recursos humanosespecializados en la asistencia a discapacitados.6) Programar, organizar y apoyar campañas permanentes deinformación, concientización y motivación comunitaria relacionadascon el problema de la discapacidad.

ANEXO D: ANEXO IV. PLANTA

artículo 1:

ART. 1: (Nota de redacción) PLANTA - NO GRABABLE

ANEXO E: ANEXO V. CATEGORIAS FINANCIADAS

artículo 1:

ART. 1: (Nota de redacción) CATEGORIAS FINANCIADAS - NOGRABABLE

 

subir 
índice de Organismos
Legislación      |      Ejemplos      |      Foros       |       Consultas