Asesoramiento Jurídico  
sobre Discapacidad y Salud
   Bandera Argentina
INICIO DE JURÍDICO
LEGISLACIÓN - pulsar para entrar
EJEMPLOS - pulsar para conocer los casos
Notas Especiales - Pulsar para entrar
CONSULTAS - pulsar para dejar mensajes

 

Notas Especiales
 
  .
Derecho de toda persona que padece epilepsia al pleno ejercicio de sus derechos, a la no discriminación y a especiales medidas de protección que requiere su condición de tal

De ahora en más habrá un lugar para derechos generales atinentes a todas las personas con discapacidad. 

Haremos este tipo de notas que comentan derechos específicos de cada discapacidad porque creemos interesante que todas las personas con discapacidad (sea cual fuere) debe conocer tanto los derechos propios como los que le corresponden a otros tipos de discapacidades, porque la información legal, el conocimiento de los derechos, debe fluir ya que ésta es la mejor forma de avanzar en la integración de las personas con discapacidad que, hoy por hoy, es la única vía para pelear por sus derechos.

Hoy nos referiremos a la Ley 25404 de fundamental importancia para las personas que padecen epilepsia ya que adopta medidas de protección protegiendo el “pleno ejercicio” de sus derechos y proscribiendo todo acto que las discrimine.

Como primer medida establece, la ley referida, que la epilepsia no será un impedimento para postularse e ingresar a un empleo siempre y cuando se posea un certificado médico de aptitud laboral (que puede extenderlo el médico que habitualmente lo atiende) y en dicho certificado si fuere necesario se indicarán las limitaciones. Esta disposición es de fundamental importancia puesto que ante la idoneidad de una persona con epilepsia, si se le negare un puesto en virtud de su enfermedad, se estará cometiendo un acto ilegal y se incurrirá en una discriminación en los términos de la ley 23.592 que establece la penalización de actos discriminatorios.

Tampoco podrá ser un impedimento para acceder a la educación en cualquiera de sus niveles. También en este caso si se impidiera el acceso a la educación sobre la base del padecimiento de la epilepsia se estaría cometiendo un acto discriminatorio y será penalizado conforme lo establecido en la ley 23.592.

Resulta fundamental el enunciado del Art. 4 ya que si bien las personas con epilepsia por poseer una discapacidad cuentan con una cobertura integral en virtud de la ley 24.901, éste artículo viene a reforzar dicho derecho estableciendo que sin perjuicio de aplicarse la mencionada ley, tendrán derecho a una asistencia médica integral y oportunae incorporando éste derecho al Programa Médico Obligatorio (P.M.O.).

Establece también la ley que si en un juicio o fuera de él se invocara la epilepsia para negar, modificar o extinguir algún derecho, necesariamente deberá intervenir un grupo de profesionales perteneciente al programa especial de epilepsia que crea esta misma ley más adelante. Dichos profesionales emitirán un dictamen que será el sostén de la decisión definitiva acerca de si corresponde o no negar, quitar o modificar el derecho de que se trate en virtud de poseer epilepsia la persona.

Por último, en el artículo 9 la ley establece el “programa” al que referimos en el párrafo anterior estableciendo que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y establece los objetivos de dicho programa de los cuales debemos destacar el punto h) por ser el más concreto y palpable, brindar una verdadera solución y poner efectivamente en cabeza del Poder Ejecutivo una obligación para con las personas que padecen epilepsia. El inciso h) del artículo 9 establece como objetivo del programa el de “Asegurar a los pacientes sin cobertura médico asistencial y carentes de recursos económicos la provisión gratuita de la medicación requerida...”.

Como comentario final a ésta nota destacamos su importancia y valoramos su aporte  manifestando nuestro más profundo deseo de su efectiva implementación  y de que no pase a integrar el buen sistema jurídico de salud pero tan poco implementado en los hechos que tenemos en nuestro país, para que no tengamos que seguir marchando...

Subir
Volver a Notas Especiales
Legislación      |      Ejemplos      |      Notas     |     Consultas 
Ir a inicio de Sección      |     Ir al Portal      |      Ir a Guía