Asesoramiento Jurídico  
sobre Discapacidad y Salud
   Bandera Argentina
INICIO DE JURÍDICO
LEGISLACIÓN - pulsar para entrar
EJEMPLOS - pulsar para conocer los casos
Notas Especiales - Pulsar para entrar
CONSULTAS - pulsar para dejar mensajes

 

Legislación Argentina

Jubilaciones y Pensiones

 

Ley 24147
Régimen de los talleres protegidos de producción para los trabajadores discapacitados. Régimen especial de jubilaciones y pensiones

 

artículo 23:

ARTICULO 23. - Institúyese con alcance nacional el RégimenEspecial de Jubilaciones y Pensiones para trabajadores discapacitados que presten servicios en relación de dependencia enTalleres Protegidos de Producción o en Grupos Laborales Protegidos,sin perjuicio de lo establecido por las Leyes 20.475 y 20.888.

artículo 24:

ARTICULO 24. - Considérase trabajadores discapacitados a losefectos de esta ley a aquellas personas definidas en el artículo 2de la Ley 22.421 cuya invalidez, certificada con la autoridadsanitaria competente, produzca una disminución inicial del treintay tres por ciento (33 %) en la capacidad laborativa.

artículo 25:

ARTICULO 25. - Quedan exceptuados del presente régimen lostrabajadores en relación de dependencia, discapacitados y nodiscapacitados, que no se hallen comprendidos en el régimen laboralespecial para Talleres Protegidos y Grupos Laborales Protegidos,cuyos servicios resultan necesarios para el desarrollo de laactividad de esos entes

PRESTACIONES (artículos 26 al 31)

artículo 26:

ARTICULO 26. - Establécense las siguientes prestaciones: a) Jubilación ordinaria. b) Jubilación por invalidez. c) Pensión. d) Subsidio por sepelio.

artículo 27:

ARTICULO 27. - Los trabajadores discapacitados afiliados alRégimen Nacional de Previsión tendrán derecho a la Jubilaciónordinaria con 45 años de edad y 20 años de servicios computables dereciprocidad, de los cuales 10 deben ser aportes, siempre queacrediten que durante los 10 años anteriores al cese o a lasolicitud del beneficio prestaron servicios en Talleres Protegidosde Producción o en Grupos Laborales Protegidos.

artículo 28:

ARTICULO 28. - Tendrán derecho a la Jubilación por invalidez losafiliados discapacitados, cualquiera fuere su edad o antiguedad enel servicio, que durante su desempeño en Talleres Protegidos deProducción o en Grupos Laborales Protegidos, se incapaciten enforma total para realizar aquellas actividades que su capacidadinicial restante le permitía desempeñar.

artículo 29:

ARTICULO 29. - Los jubilados por invalidez que hubieranreingresado a la actividad en Talleres de Producción o en GruposLaborales Protegidos y hubieran denunciado dicho reingreso a laautoridad administrativa competente, tendrán derecho, en la medidaque subsista la discapacidad que originó el beneficio, a reajustarel haber de su prestación mediante el cómputo de las nuevasactividades, siempre que éstas alcanzaren a un período de tresaños.

artículo 30:

ARTICULO 30. - En caso de muerte del jubilado o del afiliado enactividad con derechos a jubilación, gozarán de pensión losparientes del causante en las condiciones que determinan losartículos 38 al 42 de la Ley 18.037 (t. o. 1976) y sus modificatorias.

Ref. Normativas: Texto Ordenado Ley 18.037 Art.38 al 42Texto Ordenado Ley 18.037 Art.38Texto Ordenado Ley 18.037 Art.39Texto Ordenado Ley 18.037 Art.40Texto Ordenado Ley 18.037 Art.41Texto Ordenado Ley 18.037 Art.42

artículo 31:

ARTICULO 31. - La persona discapacitada no perderá el derecho apensión por su condición de discapacitada que le pueda correspondersegún la legislación previsional vigente, aun cuando estuvierapercibiendo haberes en un Taller Protegido de Producción o en unGrupo Laboral Protegido.

APORTES Y CONTRIBUCIONES (artículos 32 al 37)

artículo 32:

ARTICULO 32. - Los aportes personales serán obligatorios yequivalentes al diez por ciento (10 %) de la remuneración quemensualmente perciba el trabajador, determinada de conformidad conlas normas de la Ley 18.037 (t. o. 1976).

artículo 33:

ARTICULO 33. - No estará sujeta al pago de aportes, laasignación que pudiera percibir el postulante al puesto de trabajodurante el período de adaptación y aprendizaje, ni las actividadesque se realicen en ese lapso darán derecho a la obtención de algunade las prestaciones establecidas en el presente régimen.

artículo 34:

ARTICULO 34. - Los Talleres Protegidos de Producción como lasempresas que contraten personal discapacitado en Grupos LaboralesProtegidos, estarán obligadas al pago del cincuenta por ciento (50%) de las contribuciones que las leyes nacionales imponen a cargode los empleadores, en cuanto a los trabajadores comprendidos en elpresente régimen.

artículo 35:

ARTICULO 35. - Los servicios protegidos por los trabajadoresdiscapacitados en los Talleres Protegidos de Producción o en GruposLaborales Protegidos sujetos a aportes jubilatorios seráncomputables en los demás regímenes jubilatorios, comprendidos en elsistema de reciprocidad.

artículo 36:

ARTICULO 36. - Quedan incorporadas al presente régimen lasdisposiciones de la Ley 18.037 (t. o. 1976) y sus modificatorias,en cuanto no se opongan al mismo.

artículo 37:

ARTICULO 37. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

                     

subir 
índice de Jubilaciones y Pensiones
Legislación      |      Ejemplos      |      Foros       |       Consultas