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Legislación Argentina

Educación

 

Ley 24195
Ley federal de educación

artículo 1:

ARTICULO 1 - El derecho constitucional de enseñar y aprenderqueda regulado, para su ejercicio en todo el territorio argentino,por la presente ley que, sobre la base de principios, establece losobjetivos de la educación en tanto bien social y responsabilidadcomún, instituye las normas referentes a la organización y unidaddel Sistema Nacional de Educación, y señala el inicio y ladirección de su paulatina reconversión para la continua adecuacióna las necesidades nacionales dentro de los procesos de integración.

artículo 2:

ARTICULO 2 - El Estado nacional tiene la responsabilidadprincipal e indelegable de fijar y controlar el cumplimiento de lapolítica educativa, tendiente a conformar una sociedad argentinajusta y autónoma, a la vez que integrada a la región, al continentey al mundo.

artículo 3:

ARTICULO 3 - El Estado nacional, las provincias y laMunicipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, garantizan el acceso ala educación en todos los ciclos, niveles y regímenes especiales, atoda la población, mediante la creación, sostenimiento,autorización y supervisión de los servicios necesarios, con laparticipación de la familia, la comunidad, sus organizaciones y lainiciativa privada.

artículo 5:

ARTICULO 5 - El Estado nacional deberá fijar los lineamientos dela política educativa respetando los siguientes derechos,principios y criterios: a) El fortalecimiento de la identidad nacional atendiendo a lasidiosincrasias locales, provinciales y regionales. b) El afianzamiento de la soberanía de la Nación. c) La consolidación de la democracia en su forma representativa,republicana y federal. d) El desarrollo social, cultural, científico, tecnológico y elcrecimiento económico del país. e) La libertad de enseñar y aprender. f) La concreción de una efectiva igualdad de oportunidades yposibilidades para todos los habitantes y el rechazo a todo tipo dediscriminación. g) La equidad a través de la justa distribución de los servicioseducacionales a fin de lograr la mejor calidad posible y resultadosequivalentes a partir de la heterogeneidad de la población. h) La cobertura asistencial y la elaboración de programasespeciales para posibilitar el acceso, permanencia y egreso detodos los habitantes al sistema educativo propuesto por la presenteley. i) La educación concebida como proceso permanente. j) La valorización del trabajo como realización del hombre y de lasociedad y como eje vertebrador del proceso social y educativo. k) La integración de las personas con necesidades especialesmediante el pleno desarrollo de sus capacidades. l) El desarrollo de una conciencia sobre nutrición, salud ehigiene, profundizando su conocimiento y cuidado como forma deprevención de las enfermedades y de las dependencias psicofísicas. ll) El fomento de las actividades físicas y deportivas paraposibilitar el desarrollo armónico e integral de las personas. m) La conservación del medio ambiente, teniendo en cuenta lasnecesidades del ser humano como integrante del mismo. n) La superación de todo estereotipo discriminatorio en losmateriales didácticos. Ñ) La erradicación del analfabetismo mediante la educación de losjóvenes y adultos que no hubieran completado la escolaridadobligatoria. o) La armonización de las acciones educativas formales como laactividad no formal ofrecida por los diversos sectores de lasociedad y las modalidades informales que surgen espontáneamente enella. p) El estímulo, promoción y apoyo a las innovaciones educativas ya los regímenes alternativos de educación, particularmente lossistemas abiertos y a distancia. q) El derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautasculturales y al aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar ala participación de sus mayores en el proceso de enseñanza. r) El establecimiento de las condiciones que posibiliten elaprendizaje de conductas de convivencia social pluralista yparticipativa. s) La participación de la familia, la comunidad, las asociacionesdocentes legalmente reconocidas y las organizaciones sociales. t) El derecho de los padres como integrantes de la comunidadeducativa a asociarse y a participar en organizaciones de apoyo ala gestión educativa. u) El derecho de los alumnos a que se respete su integridad,dignidad, libertad de conciencia, de expresión y a recibirorientación. v) El derecho de los docentes universitarios a la libertad decátedra y de todos los docentes a la dignificación y jerarquizaciónde su profesión. w) La participación del Congreso de la Nación según lo establecidoen el artículo 53, inciso n).

artículo 29:

ARTICULO 29. - La situación de los alumnos/as atendidos encentros o escuelas especiales será revisada periódicamente porequipos de profesionales, de manera de facilitar, cuando seaposible y de conformidad con ambos padres, la integración a lasunidades escolares comunes. En tal caso el proceso educativo estaráa cargo del personal especializado que corresponda y se deberánadoptar criterios particulares de currículo, organización escolar,infraestructura y material didáctico.

 

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