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El Dr. D Kamen descendiendo por una escalera con una silla de su invención

Imagen de la silla y de como las ruedas se adaptan a la escalera
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Una super-silla para los discapacitados

La silla de ruedas que sube escaleras cambia rápidamente del mecanismo impulsor de cuatro ruedas al de escalar colinas e incluso al de levantar al usuario para subir escaleras.

Los consejeros de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) dieron unánimemente su aprobación a la silla de ruedas escaladora, llamada Sistema Independiente de Movilidad iBOT 3000 en noviembre del 2002. Algunos de ellos llamaron a la iBOT, que utiliza sensores y giroscopios para balancear las dos ruedas y para subir las escaleras, potencialmente revolucionaria. Pero el panel impulsó algunas recomendaciones para asegurar que el usuario pueda utilizar esta compleja tecnología con seguridad. Por ejemplo, el usuario requiere de la prescripción por parte de un doctor, así como de un entrenamiento especial para conducir la silla con seguridad. 

El Dr.  Dean Kamen. Foto.

"Después de décadas del trabajo, parece que finalmente está dando resultados", dijo Dean Kamen, el conocido inventor de la iBOT quien la patento bajo la firma Johnson & Johnson. 

La mayoría de las sillas de ruedas tienen dos ruedas posteriores grandes y dos ruedas delanteras más pequeñas. La iBOT tiene cuatro 

ruedas del mismo tamaño que rotan y se interponen una sobre otra para subir y bajar escalones. La silla también se levanta sobre dos ruedas para elevar su ángulo de inclinación para que el usuario pueda alcanzar estantes en un librero o pueda sostener conversaciones cara a cara con las personas que estén paradas cerca de él / ella.

"Desde que la vi quise llevármela a casa", afirmó Karl Barnard participante del estudio quien podía levantarse a la altura de una persona de 6 pies para hacer sus compras en la tienda de comestibles sin requerir de ninguna clase de ayuda. Sin embargo, la silla no es para todo el mundo advirtieron los consejeros de la FDA. Los usuarios deben tener funcionalidad por lo menos en uno de sus brazos y hasta ahora la silla 

Detalle de como la silla puede elevarse, superponiendo las dos ruedas.

solamente es construida para adultos y adolescentes. La silla además requiere de un cierto esfuerzo, por ejemplo, los usuarios se deben inclinar hacia adelante o hacia atrás para dirigir la silla hacia arriba o hacia abajo. Así mismo, la persona debe ser capaz de sostenerse de la baranda mientras que se dirige hacia arriba o hacia abajo de las escaleras.

Escoger al usuario adecuado es crucial, alguien que sea no solamente físicamente capaz de manejar la iBOT, pero que además tenga las habilidades correctas de percepción para evadir los obstáculos, como por ejemplo percibir cuales colinas son demasiado escarpadas para intentar subirlas sin arriesgarse a tener caídas serias, dijo el Dr. Steve Stiens, un especialista en rehabilitación de la Universidad de Washington quien es usuario de una silla de ruedas.Las ventas serán estrictamente controladas. Los doctores y los terapistas de rehabilitación deben recibir entrenamiento especial para prescribir la iBOT y los usuarios potenciales tendrán que pasar una prueba demostrando que pueden conducirla con seguridad antes de llevársela a su hogar.

La silla puede avanzar por un suelo compuesto de troncos, sin problemas.

Veinte usuarios de sillas de ruedas probaron la iBOT por dos semanas, permitiendo que los científicos comparan la maniobrabilidad, las caídas u otros problemas con la silla de ruedas regulares. También tomaron una prueba de camino, pasando por encima de las colinas, de las aceras  

irregulares, alcanzando estantes y subiendo escaleras. Los usuarios realizaron la mayoría de los desafíos más fácilmente con la iBOT, afirmó el Dr. Heikki Uustal líder del estudio del instituto Jonson de Rehabilitación en New Jersey.

Durante el estudio de prueba, tres personas se cayeron de la iBOT y dos de su propias sillas de ruedas, sugiriendo que la iBOT era tan segura como otras sillas de la alta tecnología. 

La iBOT, concebida por el inventor Dean Kamen, usa giroscopos para imitar la forma en que las personas mantienen el equilibrio.La silla puede subir y bajar escaleras y los bordes de las aceras. También puede usar un modo de tracción integral para recorrer las playas y los terrenos con césped, así como levantarse sobre dos ruedas para mantener a la persona a la altura de los ojos de los demás.

El Independence  3000 IBot Transporter que ha sido presentado recientemente, utiliza computadoras para resolver el problema de la accesibilidad. El IBot  puede rodar suavemente sobre 4 o 2 ruedas. En la posición sobre dos ruedas, el usuario se eleva hasta la altura de una persona de pie.

Usa unos sensores y giróscopos integrados que le permiten reajustarse a los cambios del terreno y al centro de gravedad del usuario.El computador incorporado evalúa todos los parámetros y realiza todos los controles necesarios sobre las ruedas para efectuar movimientos complejos como subir escaleras, rampas empinadas, o desplazarse sin esfuerzo y con seguridad sobre casi cualquier superficie tal como hierba alta, arena, piedras, o una alfombra gruesa. 

La mayoría de las sillas de ruedas modernas tienen tracción trasera pero cada vez son más frecuentes sillas de tracción delantera o de tracción con ruedas intermedias. Las sillas con tracción trasera se mueven en linea recta y son rápidas, pero son pesadas y no muy ágiles, haciendo dificil su manejo en terrenos irregulares. La silla 

El Dr. Dean Kamen conversando con otro usuario de silla convencional. La silla esta mas elevada con sus dos ruedas superpuestas.

IBot compensa estos problemas mediante el uso de giróscopos que le permiten equilibrarse automáticamente.

Kamen contó con la colaboración de la empresa Independence Technologies, una filial de Johnson&Johnson, para inventar una silla que pudiera superar cualquier obstáculo.
La silla pesa cerca de cien kilos y dispone de sensores y microprocesadores que garantizan su estabilidad. Cuenta con cuatro ruedas del mismo tamaño que rotan sobre un mismo eje, lo que le permite salvar obstáculos. Su precio será de unos 25.000 dólares y pronto podrá comercializarse además de en EEUU,  en Europa