Los Primeros Pasos en la Investigación Social

1. Algunos principios

     Para  todos aquellos que quieren recorrer los primeros pasos en la investigación  social vamos  a  plantear  una especie de guía que nos ayude en este propósito. En este sentido, teniendo en cuenta  que  hay una extensa bibliografía relacionada con la metodología de la investigación social, iremos recurriendo a diversos autores, tomando de sus obras, aquellas indicaciones que  nos  parezcan pertinentes. Evidentemente , uno de los primeros temas es ¿Cómo comenzar  a  investigar ?  Otra manera de plantearnos este mismo interrogante es preguntarnos sobre como dar los primeros pasos en el "oficio" de investigador. Un Investigador

 Para contestar esta pregunta citaremos a un texto que nos puede ser muy útil , cuyo titulo es " Manual de Investigación en Ciencias Sociales" de Raymond Quivy y Luc Van Campenhoudt (1999) donde se afirma que "toda investigación debe responder a algunos principios estables e idénticos..." además denominan procedimiento al modo de acercarse a una meta y sostienen que la exposición del procedimiento científico consiste en describir los principios fundamentales que se aplican en cualquier trabajo de investigación donde los métodos no son mas que formas especificas del procedimiento, caminos para adaptarse mejor a los fenómenos estudiados.

Planteado de esta manera, la pregunta que ya nos estamos haciendo es ¿Cuáles son los principios fundamentales que toda investigación debe respetar? Esta idea es la misma que se plantearon P Bourdieu, JC Chamboredon y JC Passeron (1973), en un libro que fue traducido como "El Oficio de Sociólogo" donde estos autores describen el procedimiento en tres actos , cuyo orden debe respetarse y que son : la ruptura, la estructuración, y la comprobación.

Conviene referirnos brevemente a estos tres actos y a su articulación lógica.

La ruptura: En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre tales premisas es equivalente a construir sobre la arena. La ruptura precisamente "rompe" con los prejuicios y las falsas pruebas y es el primer acto constitutivo del conocimiento científico.

La estructuración: La forma de operacionalizar la ruptura es a partir de una representación teórica previa que explique la lógica básica del fenómeno en estudio. Sin esta estructuración teórica (también llamado marco conceptual) no puede haber una comprobación fructífera.

La comprobación: La comprobación es el acto de poner a prueba una proposición ante los hechos

Pulsar para ir al Inicio Volver al Indice de apuntes

                                                          Volver a Investigando