INVESTIGANDO

        Tesis de grado:  La Radio como Espacio de Expresión e
                  integración en las Escuelas Especiales
 

INTRODUCCIÓN

 

 

            El propósito de este trabajo de investigación fue realizar el análisis de un taller de radio para jóvenes con necesidades educativas especiales, a los fines del objeto de estudio plateado: “La radio como práctica educativa integradora en el marco de talleres experimentales en escuelas especiales de la ciudad de Santa Fe”.

El hecho de que la autora de esta tesina desarrollase durante el año 2002 una pasantía en el complejo Multimedios de la Universidad Católica de Santa Fe, despertó en ella la inquietud de estudiar sobre la inserción de los recursos mediáticos en la educación especial. Particularmente, sobre cómo el medio radial puede ser aprovechado en las escuelas especiales como herramienta que permita a las personas con capacidades diferentes la construcción de su identidad a través de un  proceso de aprendizaje y socialización.

            La escasa bibliografía y la falta de relevamiento documental acerca de esta temática suscitó la necesidad de indagar sobre las experiencias existentes relacionadas en algún punto con el objeto de estudio. Así se intercambió información con protagonistas y coordinadores de este tipo de actividades donde la radio se convierte en la voz de grupos de personas que sufren la exclusión social y la discriminación, y que no tienen espacios para expresarse libremente. LT22 Radio La Colifata del Hospital Borda y Radio Abrojos de una escuela especial de Ezeiza, dos ejemplos importantes en nuestro país, fueron tomados como referencia para realizar esta investigación.  

            Se trabajaron conceptos de radio comunitaria y radio educativa. Se estudió la relación de la radio con las minorías sociales y se analizaron las diferentes visiones que se tienen de la aplicación del medio en el ámbito educativo.

            Fue necesario también conocer las teorías y nociones claves relacionadas con la educación especial. El desconocimiento casi total de dicha disciplina por parte de esta investigadora exigió la búsqueda de especialistas calificados que pudieran orientar el rastreo bibliográfico y que colaboraran con la delimitación de conceptos para obviar cuestiones que puedan exceder los límites que debe procurar una tesina de comunicación.

            En consecuencia, este trabajo ha contemplado dos etapas. Los andariveles de la investigación fueron, en primer lugar, una indagación de las experiencias cercanas al objeto de estudio, como así también el planteo y la construcción de los conceptos claves que subyacen en toda la tesina. Esto permitió circunscribir un cuerpo teórico desde el cual encuadrar la temática planteada.

            En segundo lugar, se llevó a cabo el trabajo de campo que consistió en la elaboración de un estudio institucional de la escuela y en el análisis de los datos obtenidos a través de la observación participante en el taller de radio durante los meses seleccionados para la aplicación de dicha técnica. Además se implementaron entrevistas, el análisis de discursos sonoros grabados por los alumnos y una encuesta a los protagonistas de la experiencia.

El hecho de que el objeto de estudio de esta tesina surja de una praxis previa supone un valor adicional a la investigación ya que involucra directamente a su autora con dos temas que han sido de su interés a lo largo de toda su carrera: la radio y la educación.

La inquietud de investigar este problema residió en el deseo de enriquecer los conocimientos sobre la radio y su lenguaje y en el afán de estudiar y analizar la educación desde una perspectiva comunicacional, para lograr una especialización en el tema procurando un futuro desempeño profesional relacionado con lo investigado. 

Por otra parte, este trabajo implicó una investigación responsable, que demandó reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre los conceptos, teorías, metodologías y técnicas del saber científico. Esta tesina introdujo a su autora en el campo de la investigación despertando en ella un interés particular por esta área, como una de las posibles prácticas profesionales de un licenciado en Comunicación.

            Humberto Eco señala “la tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho“[1]. No es el deseo de esta investigadora que su trabajo forme parte de un conjunto de cuadernillos anillados que se apilan en los armarios de las secretarías académicas de las facultades. Esta tesina se presenta con el deseo de que la investigación pueda darse a conocer. Principalmente, en aquellos lugares donde este tipo de documentos puedan significar un aporte interesante para fomentar la comunicación y la libre expresión.

            Si en algún momento, esta tesista u otra persona, acudiera a este trabajo para realizar algún artículo científico, alguna publicación periodística, para elaborar algún proyecto y presentarlo en una institución, para sacar material, citar o simplemente para revisar la bibliografía consultada, los objetivos planteados estarían cumplidos y, seguramente, este texto podría convertirse en un nuevo aporte a la sociedad desde las ciencias de la Comunicación.



[1] ECO, Humberto (1977) Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona, España. Gedisa. p. 265

 

 

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