SALUD
"Prevención de las Enfermedades"
 
Gentileza Diario La Nación
Redacción Máría Luisa González

__________________________________

LAS MEDIDAS
EL CONTROL
LOS PROGRAMAS
LA EDUCACIÓN
LAS REVISIONES

__________________________________

 

LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES 

Los métodos de prevención de las enfermedades van desde simples precauciones en el hogar, como lavarse las manos, hasta las costosas campañas internacionales para erradicar enfermedades.

Hasta el Siglo XIX no había mucho conocimiento sobre la propagación de las enfermedades. Ahora sabemos que la "peste" es una infección potencialmente mortal que se transmite a través de la pulga de la rata. Las víctimas sufren de fiebre y nodos linfáticos hinchados en la ingle y en las axilas. Más de la mitad de los infectados morían. La medicina contemporánea, no conocía ningún remedio para esta aflicción.

A mediados del Siglo XVIII se descubrió que el "escorbuto" (enfermedad que padecían los marineros en las largas travesías cuyos síntomas son las encías sangrantes y la rigidez de las extremidades) se curan comiendo cítricos, demostró la importancia de las dietas en la persecución de las enfermedades, y los barcos comenzaron a llevar, entre sus provisiones, cargas de limones.

En el Siglo XX se descubrió que los cítricos poseen abundante vitamina C (ácido ascórbico), y que la falta de esta sustancia provoca "escorbuto".

 

LAS MEDIDAS

LA VIVIENDA:

Ésta en una necesidad básica y representa un papel importante en la prevención de enfermedades. La promiscuidad produce una rápida propagación de las enfermedades.

En los descubrimientos arqueológicos, de restos humanos hallados en asentamientos primitivos, se han encontrado rastros de millones de parásitos y lombrices portadoras de enfermedades.

La falta de desagües, agua potable, alcantarillas y sanitarios hace que estas infecciones se transmitan de una persona a otra.

En el trópico mueren cada año un millón de personas. Todos los esfuerzos están en controlar al mosquito portador del parásito de la "malaria". Esta se contagia por la picadura de un mosquito hembra. El control de la enfermedad se logra destruyendo la zona de cría (agua estancada), el tratamiento del agua con productos químicos para la destrucción de la larva de los mosquitos y el uso de insecticidas.

Existen medicamentos para tratar a las personas infectadas, además de tomar ciertas medidas como el uso de mosquiteros, repelentes, vestimenta adecuada para prevenir las picaduras.

Las personas que viajan a estas zonas deben tomar las píldoras antes de partir, durante el tiempo que residan allí y después del regreso durante cuatro semanas. Para asegurar la eficacia del medicamento, los viajeros deberán ingerir el fármaco correspondiente a la zona que visitarán.

La industrialización ha generado nuevos problemas a causa de la contaminación del medio ambiente, con productos químicos en los desechos o en centrales nucleares.

Los efectos de la radioactividad pueden producir distintos tipos de cáncer, aunque hayan pasado varios años después de la exposición a la radiación.

 

EL CONTROL

En 1980 la Organización Mundial de la Salud, declaró que la "viruela", una enfermedad en muchos casos mortal, estaba erradicada. Gracias al eficaz programa de vacunación mundial.

El método más antiguo para prevenir la propagación de enfermedades es la cuarentena, (del término italiano quarantina, cuarenta días), es el aislamiento de animales (y antes de personas), antes de entrar a un país. Por ésta medida algunos países lograron evitar la introducción de enfermedades a su territorio. En el Reino Unido, esta norma tan severa de cuarentena para todos los animales, han logrado evitar la radicación de la rabia.

 

LOS PROGRAMAS

La vacunación en el primer año de vida, es una sólida protección para el ser humano contra las enfermedades. Gracias a ello, se han reducido las enfermedades muy comunes en el pasado.

Esta inmunización, es también una práctica obligatoria en muchos países, contra enfermedades como la tuberculosis, la difteria y el tétanos.

Además de la vacunación infantil, existen vacunas para quienes realicen viajes internacionales, para evitar el riesgo de contraer alguna enfermedad.

 

LA EDUCACIÓN

Gran parte de la educación para la salud, corresponde a médicos, enfermeras y asistentes sanitarios, pero también las revistas, periódicos, televisión, radio y porque no Internet, aportan cada vez mas información.

Se sabe que el alcohol y el tabaco, son muy perjudiciales para la salud, y existe la prohibición de fumar en algunos lugares, también están prohibida la venta de alcohol a menores de edad.

También la educación es importante para el virus HIV, porque éste destruye el sistema inmunológico, incluyendo las propias células que deberían eliminarlo. Las personas infectadas tienen el virus presente en la sangre, el semen, y en las secreciones vaginales.

La enfermedad se transmite si éstos fluidos entran en la corriente sanguínea de otra persona. Esto ocurre con el contacto sexual (que sé espone al semen), porque penetra en los cortes de la vagina, o en el recto que es aún más delicado. También se contagian los drogadictos por las agujas hipodérmicas que comparten. Para esto también hay campañas informativas y educativas.

 

LAS REVISIONES

Estas sirven para detectar enfermedades, y comenzar con tratamientos anticipados para disminuir los riesgos.

A través de exámenes ginecológicos regulares es posible reducir el fallecimiento de mujeres por cáncer del cuello uterino. También las mamografías detectan el cáncer de mama, se puede controlar la presión sanguínea para asegurarse de no llegar a niveles peligrosos, la diabetes se detecta con la presencia de azúcar en la orina. Los análisis de sangre, pueden revelar muchos trastornos, desde anemia hasta el virus del SIDA.

Las revisiones médicas son costosas al igual que las medidas preventivas, pero ahorran dinero en tratamientos caros una vez detectadas las enfermedades. Además salvan vidas.

 

Ir a índice de Datos de Interés